Inicio Noticias Vecinales ¡Deportivo Riestra, el equipo de Villa Soldati, ya es de Primera División!

¡Deportivo Riestra, el equipo de Villa Soldati, ya es de Primera División!

185

Una vida en el ascenso que se catapultó este fin de semana con la victoria 1 a 0 hacia Deportivo Maipú con gol de “Tortuga” Fernandez. Su historia, su legado y sus polémicas. 

El 22 de febrero de 1931 nació el Club Deportivo Riestra, que al principio era simplemente una Asociación de Fomento de la nueva barriada, ubicada entre Pompeya y Villa Soldati, bien al sur de la Capital Federal.

Aquel Riestra de los años ’30 y ’40 competía en los campeonatos barriales, siempre con su camiseta blanca y negra a rayas verticales, una elección resuelta porque sus fundadores querían diferenciarse de todos los clubes cercanos. Después de mucho esfuerzo, sus dirigentes lograron la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino para jugar el torneo de 1946. En la vieja canchita de Lacarra y Riestra, frente al futuro campo de juego de Sacachispas -fundado en 1948- Riestra debutó oficialmente el 12 de mayo de 1946, perdiendo 3-2 con San Telmo, en la Isla Maciel. Su debut como local ocurrió el 19 de mayo, cayendo 4-2 ante Colegiales. Era la vieja Primera C, llamada Tercera de Ascenso.

Para 1950 formó parte del grupo de ocho clubes que dieron inicio a la actual Primera D, llamada Fútbol Aficionado en esos años. En 1953 logró consagrarse campeón, superando por dos puntos a Juventud de Bernal, hoy desafiliado. En ese mismo torneo jugaron Deportivo Morón, que finalizó cuarto y Deportivo San Justo y Almirante Brown.

Logró establecerse en la Primera C y en 1977 hizo su mejor campaña, cuando finalizó tercero, detrás de Sarmiento y Deportivo Español, a quienes venció en su pequeño estadio de Villa Soldati. Allí se lucieron los mellizos Atilio y Argentino Romagnoli, padre y tío de Leandro Romagnoli, el ídolo sanlorencista. Desde ese año hasta 1987, el Blanquinegro pasó sus años entre ambas categorías. Tras estos años de inestabilidad, sumado a su fusión con Asociación de Fomento Barrio Colón en 1971 y a la expropiación que había sufrido de su estadio en 1981 por la última dictadura militar, el conjunto del sur de la Capital Federal sufrió su primera desafiliación por haber quedado último en la tabla de los promedios de la última división. 

En su retorno a la D en 1992, Riestra mostró que el año fuera de la competencia le sirvió y en la primera temporada accedió al Reducido. Pero fue recién en el 93-94 cuando volvió a conseguir un nuevo ascenso a la C, en la fue partícipe durante casi diez años, pero volvió a caer a la D. Durante casi esa decena, el club fue protagonista de casi todos los campeonatos y hasta el 2014.

Los nuevos aires

Fue en medio de este proceso, donde ese mismo año, llegó al club Víctor Stinfale, el famoso abogado y amigo de Diego Armando Maradona, quien no solo invitó al Diez a ser un asesor futbolístico, sino que facilitó que grandes marcas internacionales se acerquen al mismo. En Riestra, el Diego fue parte de algunos entrenamientos, en donde les mostró a los jugadores sus secretos a la hora de la ejecución de los tiros libres.  

En 2017 consiguió acceder a la Primera Nacional, pero a la temporada siguiente cayó al Metropolitano, luego de una sanción del Tribunal Arbitrar, en la que le quitaron una gran cantidad de puntos por una denuncia del año anterior. Este inconveniente no logró que el Blanquinegro perdiera la esperanza de cumplir su sueño, y en el 2019 volvió a ascender a la segunda categoría.

En los últimos cinco años, Riestra, que actualmente tiene un total de casi 1200 socios, se mantuvo en el Nacional hasta el día de hoy. En plena cuarentena por la pandemia del 2020, quedaron en el medio de la polémica por haber violado la restricción impuesta por el Gobierno Nacional realizando un entrenamiento en el Estadio Guillermo Laza, con la presencia de algunos dirigentes. 

En 2023, el Malevo había culminado séptimo en la zona B con 50 puntos y accedió a los octavos de final del Reducido por el segundo ascenso. En la primera instancia le ganó en un polémico partido por 1-0 a San Martín de Tucumán, venció a Quilmes con un global de 2-1, derrotó a Almirante Brown y Gustavo Fernández le dio el triunfo ante Deportivo Maipú en Alta Gracia para ascender a Primera División. 

La entrada ¡Deportivo Riestra, el equipo de Villa Soldati, ya es de Primera División! se publicó primero en Noticias Vecinales.