Inicio Periodismo del Mercosur El presidente de EFE sostiene que las agencias son insustituibles en pleno...

El presidente de EFE sostiene que las agencias son insustituibles en pleno avance de la IA

74

Palencia (EFE).- El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, ha asegurado este viernes que las agencias de noticias son “insustituibles” en un momento como el actual, y ante el “ruido imperante”, ha añadido, deben servir para producir un “caudal limpio de información” en el que la inteligencia artificial (IA) es bienvenida pero “tiene que estar bien educada”.

En su intervención en el XVIII Congreso de Editores que se celebra en Palencia organizado por Club Abierto de Editores (CLABE), Oliver ha defendido el papel de las agencias como proveedoras de contenidos rigurosos, pormenorizados, con un lenguaje cuidado y preciso.

Ha rechazado la visión “pesimista” que la industria periodística ha dado hasta ahora a la irrupción de la inteligencia artificial y ha asegurado: “Yo lo veo de forma optimista, como algo que es inevitable” como lo fueron la irrupción de otras tecnologías en la historia y que hay que “entrar a analizar y utilizar”.

El presidente de EFE, que ha participado en un coloquio sobre el periodismo de las agencias de noticias con el director general de Servimedia, José Manuel González-Huesa, ha considerado la inteligencia artificial como una “inteligencia superhumana” que hay que “educar bien”, y en esta faceta, según sus palabras, la información que elaboran las agencias puede jugar un importante papel.

“Tiene que haber una aportación de la realidad bien chequeada y eso lo hacen las agencias en su relato riguroso, pormenorizado y con un lenguaje cuidado y preciso”, ha sostenido Oliver, para quien se abre una línea de negocio “legítima” en los posibles acuerdos con las plataformas de IA.

Fortalezas de EFE

En esa aportación de la realidad informativa bien chequeada, el presidente de EFE ha defendido la implantación territorial de la agencia en España y en el mundo como uno de sus valores y fortalezas.

Una presencia, ha añadido, que refleja el compromiso de EFE con la información veraz al estar en el lugar donde ocurren las cosas y con acceso directo a las fuentes de información.

Por su parte, el director general de Servimedia ha asegurado que la inteligencia artificial puede ayudar en la recopilación de datos de unas elecciones, por ejemplo, pero difícilmente puede interpretar y analizar esos resultados.

Ha advertido de que la ética debe ir asociada al uso de la inteligencia artificial y ésta adaptarse a las necesidades de los profesionales “que son los que tienen que hacer la mejor pregunta”.

González-Huesa ha defendido el papel de las agencias y ha recordado que fue la italiana ANSA la que dio la primicia de la renuncia del papa Benedicto XVI porque la periodista que estaba cubriendo la información sabía latín.

Y ha concluido: “La herramienta principal del periodista es el buen uso del lenguaje”. © Agencia EFE.

La entrada El presidente de EFE sostiene que las agencias son insustituibles en pleno avance de la IA se publicó primero en Periodismo del Mercosur.