Inicio Periodismo del Mercosur Los jesuitas admiten que décadas atrás ocultaron abusos de un sacerdote catalán...

Los jesuitas admiten que décadas atrás ocultaron abusos de un sacerdote catalán en Bolivia

26

Barcelona (EFE).- Los jesuitas han admitido que actuaron con poca diligencia décadas atrás cuando ocultaron que un sacerdote catalán, Lluís Tó, siguió abusando sexualmente de menores en Bolivia, país al que fue enviado después de ser condenado en España por abusar de una niña.

En un comunicado hecho público este viernes, la Compañía de Jesús en Bolivia ha lamentado que hace tres décadas no se actuara “de forma diligente para evitar situaciones de riesgo para la población vulnerable en sus obras en Bolivia, con la presencia de Lluís Tó, quien llegó al país con acusaciones previas y una sentencia por abusos en España”.

Las cartas entre jesuitas de Cataluña y de Bolivia

Los jesuitas han reaccionado así a las informaciones publicadas por TV3 y El Periódico, que han tenido acceso a cartas intercambiadas entre los Jesuitas de Cataluña y los Jesuitas de Bolivia sobre este caso.

Las misivas demuestran que la organización religiosa ocultó que el sacerdote Lluís Tó, después de trasladarse de España a Bolivia, continuó en contacto con menores y que siguió abusando sexualmente de ellos en el país sudamericano.

Tó fue condenado por la Audiencia de Barcelona en 1992 por abusar de una alumna de 8 años del colegio Sant Ignasi de Barcelona y enviado a Bolivia, donde murió en 2017.

Los jesuitas de Cataluña también han calificado de “nefasta” la gestión de este caso, décadas atrás: “Es incomprensible cómo no se tomaron actuaciones contundentes para ponerlo en manos de la justicia ordinaria”, ha afirmado el delegado en Cataluña de los Jesuitas, Pau Vidal, en declaraciones a El Periódico. © EFE.

La entrada Los jesuitas admiten que décadas atrás ocultaron abusos de un sacerdote catalán en Bolivia se publicó primero en Periodismo del Mercosur.