Inicio Noticias Vecinales Refuerzo de Luminarias LED mejoran la seguridad en Parque Barrancas de Belgrano

Refuerzo de Luminarias LED mejoran la seguridad en Parque Barrancas de Belgrano

173

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y visibilidad nocturna en el Parque Barrancas de Belgrano, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, lideró este viernes una inspección junto a un grupo de vecinos preocupados por la falta de iluminación en la zona. 

Juntos por el cambio o en su momento Cambiemos tienen a Barranca de Belgrano como bastión principal al cierre de campaña. Lo hizo Mauricio en el 2015 y Patricia este 2023. En Noviembre se inició un nuevo centro de transbordo mejorando la experiencia de 50000 usuarios en la conexión de la estación Belgrano C en la línea Mitre y 13 colectivos cambiaron su recorrido. 

Este movimiento surge tras una serie de actos vandálicos que dejaron las luminarias LED insuficientes para satisfacer las necesidades de los residentes y transeúntes diarios.

Acompañando a Macri estuvieron Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Florencia Scavino, presidenta de la Comuna 13; y Magdalena Aybar, directora general de Alumbrado Público. La iniciativa consistió en la repotenciación y refuerzo de las luminarias, que implicó el reemplazo de las existentes por otras de mayor rendimiento lumínico, así como la incorporación de nuevos puntos de luz mediante tareas de zanjeo y cableado.

Los espacios públicos son un derecho de todos los porteños. Estamos comprometidos con una ciudad segura y bien iluminada, que fomente la tranquilidad y el disfrute de sus habitantes“, señaló Baistrocchi durante la visita.

La intervención se tornó imperativa después de diversos incidentes de vandalismo que afectan y afectaron el funcionamiento de las farolas ornamentales del parque de Barrancas de Belgrano, incluyendo la extracción de placas LED, el robo de tapas metálicas y cables, así como la detección de conexiones eléctricas clandestinas.

Datos del Alumbrado Público de la Ciudad revelan que actualmente existen 195,000 luminarias, de las cuales 65,000 están destinadas a peatonales. Desde 2019, la totalidad del alumbrado en Buenos Aires es LED, lo que asegura un ahorro energético superior al 50%, una eficiencia de mantenimiento y una vida útil estimada en 100,000 horas.

Entre los beneficios reportados tras la instalación de las luces LED se encuentran mejoras significativas en la seguridad, gracias a un aumento en la cantidad y calidad de la iluminación en todas las comunas, así como la implementación de un sistema de telegestión que permite el control remoto de cada luminaria desde un centro de monitoreo. 

Además, se ha registrado una reducción en los tiempos de respuesta a reclamos y una mayor disponibilidad de información detallada sobre el funcionamiento del alumbrado público en toda la ciudad.

La zona de Barrancas de Belgrano

La semana pasada fue el año nuevo chino y las condiciones no eran las mejores en la zona. Si bien, la zona atrae a muchos turistas, las condiciones del lugar no son las mejores. Una cosa a destacar, es que podríamos decir que el único espacio verde que hay en la Ciudad de Buenos Aires son las plazas que están en el lugar.  

Ya se mejoraron las obras mencionadas en el artículo del centro de transbordo en donde se benefician 126.000 vecinos del barrio y más de 50.000 personas que circulan todos los días por la zona, ya que mejora la intermodalidad, facilita las combinaciones de colectivos, trenes, subtes y bicis, y genera espacios de espera más confortables y seguros.

Además de potenciar la conectividad del norte de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires mediante los colectivos y el FFCC, el nuevo Centro de Trasbordo une puntos de interés turístico como el Barrio Chino y el parque Barrancas de Belgrano.

A partir de estas obras se suma Once, Retiro, Constitución, Pacifico, Saenz, Chacarita, Flores y Liniers. Los compromisos de la nueva gestión de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

La entrada Refuerzo de Luminarias LED mejoran la seguridad en Parque Barrancas de Belgrano se publicó primero en Noticias Vecinales.