Inicio Últimas Noticias Se contagiaron más de 500 policías y empezarán a hacerles testeos masivos

Se contagiaron más de 500 policías y empezarán a hacerles testeos masivos

159

La estrategia de testeos sistemáticos que se emplea en hospitales y geriátricos finalmente se pondrá en práctica entre el personal de la Policía de la Ciudad, bomberos y agentes de prevención y de Tránsito. Se calcula que unas 30 mil personas serán alcanzadas por las pruebas que buscan anticuerpos en medio de la pandemia por coronavirus​. Hasta ahora, según información oficial, se contagiaron unos 520 policías y 25 Agentes de Tránsito.

Este miércoles por la mañana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó el comienzo de los testeos entre policías. Hoy se hará una prueba piloto entre 330 efectivos de la Policía Científica y del Cuerpo de Investigaciones. Y el lunes comenzarán los testeos masivos y sistemáticos, que se harán en las comisarías y las dependencias de la fuerza en toda la Ciudad.

El objetivo es hacer unas 3.000 pruebas por día. Se harán al finalizar el turno de cada efectivo en 118 sedes rotativas de lunes a viernes, en tres turnos, y dos sedes fijas. Los resultados tardan entre una y dos horas. Por eso, cada persona esperará en su casa y será contactada en forma telefónica en caso de requerir hisopado. Además, se le indicará aislamiento hasta efectuarlo. Quienes den negativo volverán a cumplir su tarea al día siguiente.

El test serológico, o rápido, consiste en realizar un pinchazo en un dedo para obtener una muestra de sangre. Luego se somete la muestra a un reactivo que determina si es positivo o negativo. Como hay anticuerpos que dan evidencia de que la enfermedad pasó hace pocos días por la persona, o aún puede estar activa, a quienes resulten positivos se los somete al test de PCR, que es el que ofrece un diagnóstico.«Con los testeos que hicimos entre médicos y personal de geriátricos encontramos 500 positivos. Es decir, 50 personas que circulaban con la enfermedad. Entonces, con esto se evitaron 500 escenarios de enfermedad en el sistema de salud o de los geriátricos», dijo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, cuando confirmó que la estrategia se replicará entre los policías. Y agregó: «Cada vez que vamos al territorio identificamos casos que sin esta metodología no hubiéramos encontrado y podrían haber generado un nuevo ciclo, que de esta manera logramos cortar«.

Desde que comenzó la estrategia, en los hospitales se hicieron 71.868 pruebas rápidas. En los geriátricos, por otra parte, se realizaron 14.799. Los efectivos policiales, bomberos y agentes de tránsito también son personal expuesto que puede convertirse en vehículo de nuevos contagios, sobre todo en casos asintomáticos. Lo mismo que los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que también serán testeados.

Personal de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estará a cargo de brindar la capacitación para la correcta realización de los testeos. Y también participará de la supervisión de los operativos. La semana pasada Clarín publicó que surgieron problemas con una partida de testeos comprada en Corea.

La Policía de la Ciudad tiene alrededor de 19.000 efectivos directamente afectados a las tareas en las calles. Por ejemplo, a los controles a vehículos y pasajeros de los medios de transporte. Y también a acciones de prevención de delitos y otras actividades habituales.

Desde que se declaró la pandemia y las medidas de aislamiento, también se estableció un protocolo para evitar que se propague el virus entre el personal de la fuerza en caso de contagios o casos asintomáticos. Así, se redujeron las reuniones en espacios cerrados y se modificó el procedimiento de toma de turnos, que en lugar de hacerse en las comisarías se lleva a cabo directamente en los puestos en donde se cumple la función. Con esto, por ejemplo, se evita que cientos de efectivos se crucen en una comisaría.